jueves, 7 de abril de 2011

LA DISCRIMINACIÓN

Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales, etc.

No obstante, en su acepción más coloquial, el términodiscriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racialreligiosa,orientación sexual o por razón de género. Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirian en dos partes.

Formas de discriminación


Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua" (expresión tomada de Derecho y grupos desaventajados de Gargarella), lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. Este tipo de discriminación es la más evidente, pues es la que se ve en el día a día; por ejemplo, la violencia física racial entre pandillas que se da en los Estados Unidos o en Europa.





La discrimanicion en nuestra comunidad se debe a que ay diferentes tipos de clases sociales pero en realidad todos somos iguales.

En nuestra comunidad se ve más la discriminación para1 los tarahumaras por que no tienen sustento económico.

El salario de los tarahumaras es muy poco y ay muchos casos que mucha gente  que los contrata para trabajar y la jornada de trabajo es mucha y el sueldo es muy poco.

En otros casos se ve la discriminación en los diferentes tipos de grupos étnicos, ay gente que los discrimina por su vestimenta o por su forma de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada